FacebookTwitter

La Ruta Nacional Nº178 entra a su último tramo de pavimentación

Con la pavimentación del tramo comprendido entre la ruta 33 y el ingreso a Villa Eloísa, la ruta nacional 178 quedará asfaltada en toda su extensión, terminará de conectar Pergamino con Las Rosas, y llegará (a través de su prolongación en la ruta provincial Nº 13) hasta la autovía Nº 19.

Con un avance desigual según los tramos, esta obra de 185 millones de pesos que encara Vialidad Nacional se suma a los trabajos de reparación y mantenimiento de los otros segmentos de esta vía de comunicación, estratégica por atravesar una de las zonas más ricas del país y por unir el norte de la provincia de Buenos Aires con el sur-centro de Santa Fe.

La pavimentación de los últimos 34 kilómetros se realiza en tres tramos: desde Villa Eloísa hasta el río Carcarañá es el más avanzado. Allí ya está hecho "el movimiento de tierra, puesta la base de suelo cemento y se está colocando el estabilizado granular sobre el que va al asfalto", comentó el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti. Desde el puente del Carcarañá hasta la ruta 92 (20 kilómetros) se completó el movimiento de suelo con el terraplenado y se avanza con la ejecución de suelo cemento que servirá de base. Mientras tanto, en los diez kilometros entre la 92 hasta la 33 se está en la primera etapa; correr alambrados y acondicionar el suelo.


La obra tiene un plazo de 24 meses y contempla la construcción de un puente y dos cruces a nivel. El puente sorteará el río Carcarañá y estará apoyado sobre 28 pilotes. Ya tiene completo el pilotaje de una de las pilas centrales y de las dos cabeceras, y se construyen los cabezales sobre los que se apoyarán las 12 vigas de los tableros, de 30 metros cada una, ya terminadas y a la espera de ser instaladas.


"Nos cambia la vida". El puente tendrá entonces 90 metros de largo y 8,30 metros de ancho. Los cruces a nivel pasarán sobre las 33 entre Chabás y Sanford y la 92 (entre Arequito y Los Molinos).

Ya en el cruce con la ruta 9 las máquinas trabajan a todo ritmo para en la construcción del nuevo cruce. De ahí a Villa Eloísa se pueden ver los trabajos de repavimentación, y pasando esa localidad aparece la bifurcación, el camino de tierra que se desvía a la izquierda y la base de la nueva calzada. Los pilotes ya colocados a la altura del Carcarañá dan lugar al nuevo terraplén, y pasando la ruta 92 se aprecia el movimiento de tierra, ya a la izquierda del camino. 

El recorrido se hizo el martes, con una llovizna que nada influye en una ruta asfaltada pero que en la tierra ya se sentía. “Cuidado, no vaya a ser que la noticia sean ustedes” gritó al móvil de este diario un camionero que venía zigzagueando en el barro. Todo indica que el asfaltado total incrementará notablemente tránsito en la ruta, literalmente partida en dos por ese segmento sin carpeta. 

Silvina Totoro, una ingeniera agrónoma de 34 propietaria de un campo lindero al cruce de la 178 y la 92, estaba exultante. “esto nos cambia la vida. Por este camino transita muchísima gente, y es importantísimo porque une el norte de Buenos Aires con el sur de Santa Fe”, dijo la mujer al salir de su propiedad, donde cedió una porción para que puedan instalarse las retroexcavadoras. “Esperemos que los propietarios firmen la expropiación, porque si no, se demoraría esta obra que necesitamos muchísimo”, exclamó. 

Por lado otro, continúan los trabajos dentro del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) de la 178 en los tramos restantes, en este caso bajo un monto de 202 millones de pesos.


Recuperación.?Según Vialidad la recuperación se realiza en varios frentes, bajo un contrato iniciado el año pasado y que tiene una vigencia de cinco años. Los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, y el mantenimiento se extenderá hasta 2013. 

En este caso se repavimentó y se recuperaron las banquinas sobre los 22 kilómetros que separan Pergamino del límite con Santa Fe. También se avanza con el trabajo entre Juncal y la Ruta Provincial Nº 14 (Bigand) con la demolición y recupero de la calzada, más el agregado de cemento. Gran parte de ese sector llega a Bigand.

Además se terminó el refuerzo del borde de camino, con un ensanche de 60 centímetros en la calzada. Sobre esta base se está colocando en estos días la primera capa de repavimentación en caliente. 

Finalmente, y como ocurre en el sector cercano a Pergamino, resta colocar la última capa de 5 centímetros de concreto asfáltico. 

Mientras tanto, comenzó a construirse el intercambiador a nivel que servirá de acceso a Juncal, y en el tramo siguiente, hacia el norte, entre Bigand y la 33, se ensanchó la ruta. 

 

 

 Por Marcelo Castaños / La Capital.

Encuentro Abierto de Ajedrez en Bigand

El sábado 18 de julio, en el marco del programa de Vacaciones de Invierno organizadas por la Comuna, se llevó adelante un torneo de ajedrez abierto, categorías infantil, juvenil y adulta, bajo la coordinación del Taller Comunal El Escaque Gris. 

Leer más...
 
La Secretaria de la Producción entregó cerca de 1000 pollitos BB

El pasado miércoles 17 de junio, la Secretaria de Producción, con la coordinación de la Ing. Anahi Bedini, hizo entrega de aproximadamente 1000 pollitos BB, del tipo camperos y negras (ponedoras), que beneficio a mas de 100 familias de nuestra localidad. 

 

Leer más...
 
NUEVO TALLER DE PANIFICACIÓN Y ALTA COCINA

La Secretaría de la Producción de la Comuna de Bigand, invita a toda la comunidad a participar de la Sexta Jornada del Curso de Panificación y Alta Cocina correspondiente al año 2015 

Leer más...
 
#NiUnaMenos: Jornada de concientización y charla sobre violencia de género

La Secretaría de Acción Social de la Comuna de Bigand invita a la jornada de concientización y charla sobre violencia de género, que se dictará el próximo miércoles 3 de junio a las 9:30 Hs en el salón de la Sociedad Argentina, anexo a la sede comunal. 

Leer más...
 
El Jardín Maternal Comunal festejó su día

El 28 de mayo con una gran caravana el Jardín Maternal Comunal festejó el día de los jardines en una jornada llena de alegría y color, compartida con todas las familias de los chicos que forman parte de este proyecto. 

Leer más...
 

El clima en Bigand y la zona

Banner