FacebookTwitter

Salud

Bigand: La Facultad de Medicina de la UNR y la Comuna local harán un estudio estadístico sobre la salud y perfil de mortalidad de los bigandenses.

El lunes 17 de diciembre la Comuna de Bigand firmó un importante convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R. para la implementación del campamento sanitario en nuestra localidad, tal como se había acordado el miércoles 29 de agosto del corriente. 

Dicho campamento se realizará a mediados de marzo del 2013 y estará conformado por alumnos que cursan la Práctica Final (P.F.) en las carreras que se dictan en la Facultad.

Ellos, juntos a profesores y médicos, realizarán un relevamiento denominado como “Perfil de Morbilidad y mortalidad referida por la población” que consistirá en el desarrollo del relevamiento casa por casa, el control de salud de la población en edad escolar primaria, talleres de promoción en escuelas primarias y secundarias y devolución preliminar de los datos relevados en los días previos, realizado por los estudiantes de grado de la Facultad. 

 En la última jornada de estadía los Coordinadores del Campamento Sanitario realizarán una devolución a la comunidad de los aspectos relevados, en un lugar público dispuesto por la Comuna. 

 Para llevar a cabo este campamento se eligió como lugar la Escuela Campamentil “La Estrella” a los fines de alojar a los estudiantes de grado que conformen el Campamento, y la Comuna suministrará las comidas diarias y, colaborará con la logística necesaria para que se pueda llevar adelante el relevamiento sanitario en nuestra localidad.

Bigand: Se inauguró equipamiento de última generación en el S.A.M.Co. local

El pasado viernes 19 se inauguró el nuevo equipamiento para salas de internación, equipamiento médico y se presentaron los nuevos servicios del S.A.M.Co que estarán a disposición de los vecinos de Bigand. 

Los nuevos equipamientos constan de: 

• 2 Traductores para ecógrafo de última generación que, sumado a los traductores ya adquiridos, permitirán realizar todo tipo de ecografías existentes en la actualidad. Entre ellas podemos mencionar: ecografías de partes blandas, ecografías abdominal ginecológica y mamaria, ecocardiografía, doppler vascular y ecografía transcavitaria (transvaginal y transrectal). 

Inversión: $68.000 

• 4 aire acondicionados; 2 televisores LCD de 32” que serán destinados a las salas de internación para mejorar la calidad de estadía del paciente 

Inversión: $22.000 

Leer más...

Comenzó la Campaña de prevención y detección precoz del Cáncer de mamas 2012

La Secretaría de Acción Social de la Comuna de Bigand, informa que comienza la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ del CANCER DE MAMAS, para todas las mujeres mayores de 35 años que no posean obran social.  

Aquellas personas interesadas deberán inscribirse en la mencionada Secretaría de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs

 

Campamento sanitario en Bigand, Casilda y Chañar

Con la mira puesta en la salud pública 3 localidades del departamento Caseros coordinarán acciones para detectar y prevenir enfermedades. Autoridades políticas y representantes de efectores médicos de Casilda, Bigand y Chañar Ladeado se reunieron el miércoles 29 en el teatro Don Manuel de Arequito para acordar con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR el inicio de campamentos sanitarios. 

El Campamento Sanitario, es la evaluación final integradora del ciclo Práctica Final de la Carrera de Medicina, y se desarrolla a partir del trabajo conjunto del Ciclo Práctica Final, los Programas Escuela Saludable, Ambiente Saludable y de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Con este innovador dispositivo académico, la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, sigue aportando en la construcción de un vínculo entre la Universidad Pública y la sociedad, con el objetivo de contagiar más solidaridad.

Leer más...

Bigand: El Presidente de la Comuna entregó el proyecto de ósmosis inversa solicitado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia

El pasado 21 de diciembre el Presidente Lic. Patricio Erceg entregó en dicho Ministerio un proyecto realizado en la Comuna de Bigand sobre la adquisición e instalación de una planta de ósmosis inversa para distribuir agua apta para consumo humano en bidones en nuestra localidad. 

SISTEMA PROPUESTO: 

Se prevé implementar un sistema de potabilización de agua basado en el proceso de ósmosis inversa. La planta potabilizadora tendrá una capacidad de 600 litros/hora y el agua será envasada y distribuida en bidones de 20 litros que tendrán que ser previamente higienizados y fehacientemente cerrados. 

La distribución se realizará a razón de 2 a 5 litros de agua potable por habitante por día, y cumplirá con los límites obligatorios establecidos por ley. 

El proyecto total contempla la compra e instalación de la planta de ósmosis, la adquisición de bidones, el sistema de lavado y cierre hermético de los mismos más la construcción del local para la planta de potabilización - lavado - llenado y atención al público.

Todo el proyecto demandará una inversión aproximada de $300.000.

Leer más...

COMUNICADO CORREDOR VIAL Nº6

Informe del Corredor Vial Nº6 del Viernes 17 de Noviembre de 2017

Leer más...
 
COMUNICADO CORREDOR VIAL Nº6

Viernes 3 de noviembre de 2017

Leer más...
 
COMUNICADO CORREDOR VIAL Nº6

Se siguen llevando a cabo los trabajos de bacheos profundos, reciclado de carpeta y bases y sellado de fisuras en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional A012 y la Localidad de Pueblo Muñoz, para la posterior terminación de los mismos con la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico.

Leer más...
 
CASA DEL ESTUDIANTE: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA INGRESO 2018

La Comuna de Bigand informa a los jóvenes de nuestro pueblo, que se abre nuevamente la inscripción para el ingreso a las Residencias Estudiantiles ubicadas en la ciudad de Rosario.

Leer más...
 
COMUNICADO CORREDOR VIAL Nº6

Viernes 20 de octubre de 2017

Leer más...
 

El clima en Bigand y la zona